Restauraciones

        Hace algún tiempo nuestro estilo de vivir era bastante diferente al que tenemos en el siglo XXI.

Muchos tienen nostalgia de aquellos otros viejos tiempos. 

Puesto que hoy día no quisiéramos regresar al pasado ya que lo que gozamos en el presente, no lo tendríamos en el pasado… Miro los amaneceres y los atardeceres que prometen futuro y también confirman pasado. 

Observó la huella del tiempo y las marcas que son indelebles aunque también las que se pudieran borrar con facilidad. Los muros, las arquitecturas, las piedras y edificaciones se pueden remover no sólo a voluntad, sino también se van deteriorando y modificando al grado del derrumbe y del olvido.

Ya no se gasta tan fácil en restaurar un edificio. Si se hace la restauración cuesta dinero y trabajo humano. Lo que motiva al restauro, es lo que cruza por las mentalidades que en su turno de decidir y querer, se animen a emplear recursos en conservar las huellas del pasado. 

Y la gente también desea que sea restaurada. Aunque se habla tanto de derrumbar estatuas “antiguas” y erigir otras “nuevas”, no nos ponemos a pensar que esas restauraciones también deben de ser para el ser humano. 

Muchos creen una falsedad que el indigenismo es sólo aplicable para América, Asia, África u Oceanía. Aunque alguna vez le escuché a una persona muy culta que los indígenas estuvieron en todo el mundo: Francia, Inglaterra, España, etc. Que haya habido mestizaje es otra cuestión… Es más, se dice que en la humanidad todos éramos de piel obscura, pero los crudos inviernos crearon al humano de piel blanca. 

No entraremos en tantos detalles, lo que sí es que deberíamos atemperar los ímpetus por “modernizarnos” y volver a la esencia de nuestros orígenes. Si por algún motivo nos quedamos sin energías como la eléctrica y la que mueve a los vehículos de gasolina, tendríamos que optar por mejores soluciones y aplicarlas.

Contemplo las nubes y la manera en que el sol sale y se oculta… la vida sigue y nosotros también… Sal de ti y regresa a ti y verás que el cambio para bien es interno… En ti está el progreso  o el retroceso. Y progreso no significará que todos tengamos tecnologías sino que tengamos la capacidad de valorar nuestros orígenes y de convivir armónicamente con los demás.

Por Raúl Bazet

10-octubre-2021




Comentarios

Entradas populares