Diálogos del joven ilustre: las 9 musas

Ya que ha conocido nuestro joven ilustre a una musa: Clío, la musa de la historia, es su deseo conocer a las demás musas. Para ello recurrió al filósofo quien le dice:

Filósofo: Has de saber estimado joven que en la Grecia Antigua se pensaba que habían nueve musas. De las cuales ya te has encontrado con la primera: Clío, aquella que inspira a leer la historia.

Joven ilustre: Si fueras tan amable de platicar acerca de las ocho restantes...

Filósofo: ¡Claro!... Antes es bueno saber qué es una musa... Recuerda que en filosofía nos preocupamos o estudiamos... mejor dicho, al ser.

Joven ilustre: Tengo entendido que son seres mitológicos, que pertenecían al séquito del Apolo, el dios de la belleza... Que sus cualidades eran ser doncellas inspiradoras de artistas...

Filósofo: Es verdad... lo más importante es que cada una tenía una "especialidad" que inspirar...

Clío: la historia
Calíope: la elocuencia y la poesía épica
Erato: la poesía lírica
Euterpe: la música 
Melpómene: la tragedia
Urania: la astronomía
Terpsícore: la danza
Polímnia: la retórica
Talía: la comedia

Como puedes notar la palabra "música" viene del significado en griego: "el arte de las musas"

Conclusión de este diálogo:

Son 9 musas de la mitología griega... eran hijas de Zeus y Mnemosine. Apolo, el dios de la belleza, del arte y de la luz las acompañaba. El fin de las nueve musas es inspirar a los hombres a expresar el arte en todas sus facetas. De alguna forma humorística decimos a alguien que ha creado algún arte con éxito: "Te patean las musas..." 


Melpómene:


Apolo



Comentarios

Entradas populares